Entrantes
Almogrote, receta original canaria ¡paso a paso!
Valores nutricionales
- Energía: 523.87 kcal
- Proteína: 17.98 g.
- Hidratos: 18.66 g.
Compartir receta
Descripción
El almogrote es una crema de sabor intenso para la que se utiliza el queso de Gomera curado y la pimienta picona típica de las Islas como base de su elaboración. Aún siendo éstos los ingredientes originales, sabed que podéis adaptarlo fácilmente utilizado un buen queso curado y guindilla o pimentón común para hacerla.
El resultado es suave y cremoso, por lo que es perfecto para disfrutar untado en pan. Como paté casero, si os gusta esta receta, os recomendamos probar el paté de pimientos y de toque muy diferente, el paté de champiñones y manzana. Una vez que comenzamos a hacer este tipo de recetas en casa, ¡ya no hay quién nos pare! 😉
¿Listas para disfrutar de una receta canaria sin igual? ¡Es muy fácil de hacer!
Pasos a seguir
En un mortero, agrega los dientes de ajo picados. Comienza a majarlos y añade la pimienta picona, guindilla o pimentón. Maja todo bien y acaba añadiendo el aceite mientras terminas de majar y mezclar todos los ingredientes en el mortero.
Ralla el queso de Gomera curado.
Puede que el mortero se te quede pequeño, así que pasa el queso rallado a un vaso alto de batidora o a una picadora junto el tomate pelado y tritura. Agrega el majado e intégralo en la mezcla.
Por último, deja que repose mínimo unos 30 minutos ¡y listo! (Mejor de un día para otro)
Sirve el almogrote y disfruta de este sabroso paté de Canarias que siempre triunfa. ¡El sabor es irresistiblemente intenso!
Notas
Cómo intensificar el sabor del almogrote
Una de las bases para intensificar el sabor de una crema como esta es jugar con la cantidad de los ingredientes. Según vayas haciendo la mezcla, procura ir probándola hasta dar con el punto que más te guste.
El sabor picante es lo primero que marcará la diferencia y, de hecho, el tomate es un ingrediente opcional que ayuda a suavizar el sabor de la mezcla.
Un truco que hemos visto en algunas de sus versiones es hornear el ajo y el tomate ¡y vaya acierto! Le da un regusto muy interesante que creemos le queda genial.
De la misma manera, se recomienda dejar mínimo reposar unos 30 minutos el almogrote antes de disfrutarlo, pero dejándolo en el frigorífico de un día para otro, el sabor será mucho más intenso y delicioso.
Ingredientes
-
300 gramos de quesos gomeros curados
-
1 tomate maduro
-
1 cucharadita de pimienta picona (guindilla o pimentón picante)
-
3 dientes de ajo
-
50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Comensales: 4
- Dificultad: Fácil
- Coste: Bajo
Autora
Melissa Vanderschelden
Chef y Mentor Holístico Ayurveda. Te enseño a digerir, los alimentos, las emociones y la vida a través de mi método Arturveda.